0 0
Read Time:2 Minute, 1 Second

¿ bit’il ya jtuntestik te tonoben ja’al yu’un te ts’unubile ?

Presentación

Hoy la crisis civilizatoria, compuesta de varias crisis a su vez: la económica, la política y la ecológica, es causada en su mayor parte por el neoliberalismo neo­extractivo, es decir, de despojo y destrucción feroz. Lo que nos lleva a cuestionar los modos y formas de cómo y en dónde estamos produciendo lo que comemos.

Este manual nace en el contexto de la pandemia del Covid 19. Por eso, queremos reflexionar, construir y compartir distintas herramientas para la defensa de la tierra y el territorio así, como para fortalecer los procesos comunitarios y colectivos de mujeres y hombres en sus prácticas de siembra agroecológica.

Es tiempo de detener la catástrofe climática que deja el patriarcalismo, pero sólo si aprendemos y revivimos el reconocimiento, respeto y vínculo amoroso con nuestra Madre Tierra, con las Mujeres y los pueblos podremos lograrlo.

Para nosotras el huerto es un espacio donde las mujeres se apropian, se concentran y se enamoran de lo que siembran. La pequeña agricultura es un paso de conciencia para la soberanía alimentaria que implica un giro radical de las políticas productivistas mercantiles. Hemos garantizado el sustento de las y los nuestros, así como de la mayor parte de producción agrícola en los campos del mundo, por eso, podemos garantizar un cambio de modelo cultural de siembra, cosecha y consumo.

Este manual lo conocerán muchas mujeres, lo que nos invita a tener coresponsabilidad y solidaridad para replicar con otras de manera colectiva, con nuestras familias y comunidades.

Bayal wokolil ta sjunul jlumaltik te ja spasojik te muk’ul jk’ulejetike, te ya yuts’in te lum k’inal ya slok’esbe te sk’ulejal, jujun k’ajk’al ya yu’tsin te yanetik lumetik. Ja yu’un ja’ yorail ya jmaktik te chopol k’ulejetik te jo’otik te antsotik sok te yanetik jteklumetik te xchapoj sbaik, yu’un jich ya xju’ ku’untik­a.

Ak’a jnoptik te jich bit’il te yakalotik ta ts’unbajel bit’i yakalotik ta spasel sok bit’i ya jmak’linbatik ta lek.

Ya kak’tik ta na’el sk’plal te jun ini yu’un ak’a snabe stojol yanetik antsetik ja’ yu’un yakalotik ta spasel te bik’tal a’tel yu’un jich ya jeltaitik te bit’il ya xu’ lek ya jmak’lin jbatik.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
comunicacion
comunicacion@cdmch.org
Entrada anterior Rumbo a la XII Asamblea del Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la Participación y Reconocimiento político de las Mujeres en la toma de decisiones
Entrada siguiente Rumbo a la XII Asamblea del Movimiento

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *