Vacante para abogada de Derechos Humanos en el CDMCH

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
17 de julio de 2019

Vacante para Abogada/o de Derechos Humanos

El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. (CDMCH) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que surge de la lucha y demandas de las mujeres chiapanecas.

El CDMCH es un referente autónomo feminista que documenta, denuncia e implementa la defensa integral y participativa frente a la violación sistemática y sistémica de los derechos de las mujeres por parte del sistema capitalista patriarcal, del Estado, las instituciones, agentes oficiales y civiles. Para ello promueve la construcción de fuerzas de presión colectiva, el litigio estratégico y la denuncia pública acompañando la creación de alternativas de justicia social y ejercicio de derechos con igualdad de clase, género y etnia.

El Centro de Derechos de la Mujer tiene su sede en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, trabajando en tres regiones del estado de Chiapas: Altos, Norte y Selva-Fronteriza, contribuyendo a la construcción de la autodeterminación de las mujeres indígenas, campesinas y rurales para el ejercicio y defensa de sus derechos humanos.

Perfil a contratar:
Ser abogada feminista con cedula profesional
Tener posicionamiento político contra las opresiones de género, clase y etnia,
Tener un mínimo de tres años de experiencia en el ejercicio de la profesión
Habilidad e iniciativa para trabajar en equipo y bajo presión
Capacidad analítica y desarrollo de argumentos legales
Capacidad para relacionarse profesionalmente
Conocimiento sobre el contexto político y la situación de las mujeres en la región.
Habilidad para documentar, registrar información y gestionar en las instancias nacionales e internacionales.
Participar en los procesos de formación y evaluación del CDMCH.
Disponibilidad de realizar trabajo en las comunidades.
Tener conocimientos en el manejo de datos cualitativos y cuantitativos.
Poseer iniciativa propia.
Conocimiento en el idioma inglés.
Disponibilidad de tiempo.
De preferencia con licencia de conducir y disponibilidad para viajar.

Responsabilidades y funciones:
Investigación, Fiscalización y Denuncia de las políticas públicas que vulneran los derechos humanos en coordinación con las áreas de Fuerzas y Comunicación
Impulsar junto con las áreas de fuerzas políticas y comunicación e incidencia, las estrategias de evidenciacion, denuncia e incidencia pública acordes al Litigio Estratégico Feminista.
Establece relaciones con organizaciones y organismos internacionales de derechos humanos y da seguimiento a las alianzas estratégicas.
Documentación y registro de casos y acciones en la base de datos del CDMCH.
Sistematización y análisis de la información de la base de datos junto con los otros equipos y el área de documentación, comunicación e incidencia, para evaluar el trabajo, hacer las denuncias correspondientes por incumplimiento y/o violaciones del Estado e impulsar las campañas en defensa de los DH de las mujeres.
Realiza y da seguimiento a denuncias jurídicas, acciones urgentes y casos paradigmáticos en relación a las problemáticas sociales identificadas como estratégicas para la exigencia de condena al Estado y la reparación de los daños a través de las instancias nacionales e internacionales.
Elabora y presenta informes sobre las violaciones a derechos de las mujeres y los pueblos por parte del Estado y sus agentes, ante instancias nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos.

Requisitos para la contratación:
Currículum Vitae u Hoja de Vida (especificar sus experiencias).
Carta de motivos incluyendo su concepción de derechos humanos de las mujeres y del feminismo.
Carta de recomendación (personal o institucional).

Procedimiento:
Recepción de documentos y selección de aspirantes: Del 17 al 26 de julio del 2019, notificándoles acuse de recibido.

Las personas interesadas deberán enviar su documentación por correo electrónico dirigido a: Claudia Vázquez, Coordinadora General: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Laura Díaz Gómez, Responsable del Área de Incidencia Jurídica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O bien entregarlo personalmente en la oficina del CDMCH, ubicada en Privada Cuatro Caminos No. 11 Col. San Martín, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Teléfono y fax; (01967) 6316075, de lunes a viernes en el horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Entrevistas: Del 29 de julio al 02 de agosto del 2019, se notificará previamente a las seleccionadas.

Contratación e inicio de labores: A partir del 05 de agosto de 2019 con la firma de contrato de prueba por tres meses, para mutua evaluación de incorporación al Centro, renovable a un año.

 www.cdmch.org

Descarga la convocatoria en PDF aquí

Etiquetas: Chiapas, CDMCh

Imprimir