Pronunciamiento del Tercer Encuentro Regional en Zona Altos, Santa Anita, Chiapas

Ranchería Santa Anita, Venustiano Carranza, Chiapas a 21 de Junio de 2018.

Pronunciamiento
Del Tercer Encuentro Regional “Tierra y Territorio y la situación actual previo a las elecciones”.

A los Pueblos de México y del Mundo:
A la Prensa Nacional e Internacional:
A las Organizaciones de la Sociedad Civil:
A los Organismos de Derechos Humanos:
A los Medios de Comunicación Alternativos:

Hermanas y hermanos, les saludamos de parte de las comunidades y organizaciones de las zonas Altos, Centro y Llanos reunidas en la ranchería Santa Anita municipio de Venustiano Carranza, donde llevamos a cabo nuestro Tercer Encuentro Regional para analizar, intercambiar información, reflexionar y denunciar la situación que como mujeres y pueblos originarios estamos viviendo a raíz del proceso electoral.

En este Encuentro reflexionamos sobre la realidad que estamos viviendo, como la destrucción de la economía campesina, migración de nuestros jóvenes a las grandes ciudades abandonando el campo, los bajos precios de nuestras cosechas como el maíz, frijol, caña y otros productos, acrecentando la pobreza y marginación y que el Estado pretende mitigar con los proyectos asistencialistas.

Como pueblos originarios denunciamos que continúan despojándonos de nuestros territorios para la ejecución y operación de proyectos extractivistas como las mineras e hidroeléctricas y otros proyectos promovidos desde las empresas transnacionales y el mal gobierno.

Como es costumbre, ahora que los partidos políticos están en campaña, llegan con sus mentiras a nuestras comunidades tratando de convencernos con las mismas promesas que en cada periodo electoral escuchamos, pero lo único que crean es división, desintegración y conflictos en nuestras familias y nuestras comunidades porque sabemos que buscan conservar su poder y no apoyar verdaderamente al pueblo.

Muchas mujeres, niños y niñas son utilizadas y controladas a través de los programas asistencialistas como Prospera, Salario Rosa, Canasta Básica para coaccionar el voto a favor de ciertos partidos políticos pero también son amenazadas en diversas formas. Y ante todo esto señalamos nuestro rechazo porque violan nuestros derechos, invaden nuestro espacio familiar, desvían recursos para la compra de votos y se aprovechan de la pobreza en la que vivimos a causa de la desigualdad e injusticia social.

Ante este contexto nos pronunciamos y denunciamos que:
• Como mujeres, estamos siendo denigradas por la forma en que nos utilizan los partidos políticos provocando la violación de nuestros derechos.
• Denunciamos la muerte de mujeres y niñ@s que han ocurrido en los actos políticos donde se obliga y manipula a miles de mujeres a concentrarse para recibir “apoyos” económicos.
• La forma en que Manuel Velasco, actual gobernador del estado de Chiapas ha ofendido y humillado a las mujeres con sus discursos y formas de trato, poniendo de manifiesto su machismo.
• Aún cuando se votará voluntariamente sabemos que no habrán los verdaderos cambios que se necesitan para vivir dignamente.

Pero desde la reflexión florecida en este encuentro, nos proponemos:
• Como mujeres mantenernos unidas y organizadas para no permitir ser utilizadas por los partidos políticos y el gobierno.
• Compartir con nuestras familias, autoridades, organizaciones y en otros espacios toda la información obtenida de nuestros encuentros regionales.
• Difundir información a través de pronunciamientos y comunicados sobre el contexto de violencia que se genera a partir de los partidos políticos.
• Analizar conjuntamente la situación que estamos viviendo como mujeres y pueblos para ir conociendo más y despertar del engaño de los gobiernos.
• No votar por los partidos políticos porque son los enemigos de nuestros propios pueblos.
• Resistir, luchar y exigir el respeto a nuestros derechos.

Atentamente:
Mujeres y hombres participantes en el Encuentro Regional en Ranchería Santa Anita, Venustiano Carranza.

Descarga el pronunciamiento en PDF aquí

Etiquetas: Chiapas, Justicia, CDMCh, Derechos Humanos, Colectivo de Mujeres, Tierra, Territorio, Defensoras, Derechos de las Mujeres, México

Imprimir