Boletines de prensa

Melel Xojobal, luz verdadera para la infancia y juventud en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 03 de febrero de 2017
Boletín de prensa No. 002

Melel Xojobal, luz verdadera para la infancia y juventud en Chiapas

Quienes integramos el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, AC (CDMCH) nos sumamos a la celebración de la organización hermana Melel Xojobal al cumplir 20 años de trabajo en la defensa y promoción de los Derechos de la Infancia y Juventud en Chiapas.


Desde que Melel Xojobal inició su trabajo en 1997 ha sido referente obligado en el transitar de cientos de historias de vida de niñas, niños y personas jóvenes que, en situación de calle, desplazamiento forzado, maltrato, exclusión, pobreza, discriminación, violencia y desigualdad, ha acompañado de manera sensible y cercana para hacer valer la dignidad de quienes han padecido violaciones a sus derechos humanos.


Melel a través de su arduo trabajo ha logrado incidir notablemente en espacios de debate, construcción de alternativas, propuestas de interés público y cambios sociales. Con múltiples actividades: Marchas, campañas, aportes en la elaboración de leyes y reglamentos, capacitaciones, informes, estadísticas, participación en foros internacionales y denuncias públicas, nos han ampliado la mirada para sumarnos a la urgente necesidad de reconocer en nuestras niñas, niños y jóvenes no sólo el futuro de la humanidad sino el presente constructivo y el reflejo de nuestras acciones y omisiones que como sociedad heredamos a las generaciones siguientes.


Las y los integrantes del CDMCH reconocemos el compromiso de quienes han sido parte de Melel Xojobal, así como de sus actuales miembros. Respetamos su trayectoria ya que sin la apuesta congruente de reivindicar los derechos de las personas que acompañan, a la par de la construcción colectiva al interior de un proyecto político, sería imposible llegar consolidados, como nos lo demuestran hoy en esta celebración abierta que compartimos con ustedes.
Finalmente, les animamos a que juntas sigamos acompañando procesos de transformación social en torno a la construcción de condiciones de igualdad de clase, género y etnia, espacios libres de violencia para mujeres, infantes, jóvenes y toda persona cuya dignidad nos impulse a defender y promover el Lekil Kuxlejal (buen vivir).

Descarga y comparte el documento en PDF aquí

-.-

 

Etiquetas: Chiapas, CDMCh, Derechos Humanos, Defensoras, Derechos de las Mujeres, Melel Xojobal, Infancia, Juventud

Imprimir