Boletines de prensa

Raymunda vive, la lucha de las mujeres sigue

Raymunda vive, la lucha de las mujeres sigue

 Bella Vista del Norte, Municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, México. 23 de agosto de 2018

 El día de ayer, 22 de agosto de 2018, falleció nuestra compañera Raymunda Roblero Rodríguez, originaria del Municipio de Comalapa, una gran mujer que demostró su valentía y rebeldía defendiendo su derecho a la tierra junto con otras mujeres de su comunidad, su ejemplo de vida sembró sobre esta tierras y en nuestros corazones raíces de esperanza y lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.

Raymunda demostró a todas y a todos su fortaleza de mujer hasta el último día de su vida; la conocimos en el año 2004 luchando contra el despojo de la tierra y el desplazamiento forzado injusto que imponía el reglamento ejidal que, en su artículo No. 37, pretendía obligar a que las mujeres que tuvieran una pareja que no fuera del mismo ejido tenían que irse o serían desalojadas con la actuación y complicidad de autoridades agrarias y judiciales de Chiapas, esta situación oficialmente se anuló al ganar el juicio que indica claramente que esa disposición es inconstitucional además de violatoria de los derechos humanos.

Pese a la omisión por parte de las autoridades ejidales de la anulación de dicho artículo, Raymunda permaneció en su comunidad junto con su familia enfrentando cualquier acto de violencia en contra de su persona y familia, como forma de presión para que abandonara la comunidad le cortaron el servicio del agua, pero nada la detuvo en su caminar en la lucha por reivindicar su derecho a la tierra.

Las flores y los frutos que ella misma cosechó, movilizaron a la vez otros corazones, otras luchas, otros pensamientos, otros corazones, para defender el derecho de las mujeres a la tierra, el territorio, el reconocimiento y la participación política de las mujeres, la lucha por sus derechos fue incansable, a pesar de la enfermedad que padecía nunca tuvo impedimentos para reivindicar su derecho a la tierra y el territorio.

Raymunda tu caminar, tu fuerza, tu lucha y tu entrega, quedará por siempre en nuestra memoria, seguiremos tu ejemplo, vivirás por siempre en nuestros corazones. A nombre de quienes integramos el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, AC (CDMCH) y de las mujeres de los colectivos organizados que

integramos el Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres en las Decisiones, expresamos nuestras más sentidas condolencias para la familia, vecinas y vecinos del ejido y compañeras de lucha de Raymunda cuyo ejemplo de vida vive y la lucha sigue.

 Hasta siempre compañera

 

 

Etiquetas: Chiapas, CDMCh, Mujeres, Derechos Humanos, Tierra, Territorio, Defensoras, Derechos de las Mujeres, Memoria Histórica

Imprimir