Boletines de prensa

Hasta Siempre Chabelita

Hasta Siempre Chabelita

Comunidad de Aguacatenango, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México, a 15 de marzo de 2018

En este día, asistimos a la despedida final de nuestra querida compañera Isabela Pérez Juárez, mejor conocida como Chabelita.

Acudimos hoy a presenciar su vuelo a la eternidad, su trascendencia como mujer indígena-campesina del pueblo tseltal, que desde su condición de pobreza luchó contra las desigualdades de género, clase y etnia como ministra de la Iglesia y del Pueblo Creyente; partera, huesera y sanadora de las mujeres.

Se nombró a sí misma como feminista antisistémica, en permanente resistencia contra el mal gobierno y sus políticas de muerte.

Se asumió y fue consecuente siempre como defensora de los derechos humanos de las mujeres, de la madre tierra y del territorio de los pueblos indígenas.

Su lucha es un largo caminar en diferentes espacios y resistencias contra el sistema capitalista, neoliberal y patriarcal.

Chabelita:

Hoy al despedirte desde el corazón, con gran emoción y reconocimiento, te decimos: que tu paso ha dado frutos y has sembrado muchas semillas en los corazones de cada una de las mujeres que luchan en la Coordinadora de Mujeres Diocesanas (CODIMUJ), como participante activa en contra de la guerra contrainsurgente y la militarización y por el reconocimiento de los derechos a la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas desde 1994; en tu importante participación en la construcción del Movimiento Independiente de Mujeres (MIM); en la Organización Civil y la Resistencia a las Altas Tarifas de Luz; como participante e impulsora del Movimiento por la Defensa de la Tierra y el Territorio y por la Participación de las Mujeres en la Toma de Decisiones; y en tu permanente función como promotora y defensora de los derechos de las mujeres indígenas y campesinas.

Tu ejemplo vivirá y se esparce ya por los pueblos en cada lucha que se libra hoy en contra de la violencia hacia las mujeres y del despojo de los pueblos y territorios indígenas.

Gracias Chabelita por tu paso por esta tierra rebelde, gracias por tus enseñanzas, por tu fuerza y tenacidad, por no callarte nunca, por resistir y enseñar con tu ejemplo.

Porque hasta en tu último aliento luchaste de pie junto al colectivo organizado de mujeres indígenas y campesinas, mostrando con esto que la lucha no termina nunca y que la fuerza no viene del cuerpo sino del corazón y del sentimiento que sólo se apaga con el último latido.

Tu luz nos acompañará siempre en las luchas que nos quedan por librar, contra este sistema de muerte y destrucción que nos ha tocado vivir.

Tus pasos han hecho surcos para sembrar semillas en donde germinarás en esperanza y rebeldía.

 

Hasta siempre compañera,

Te prometemos que:

“La lucha de las mujeres será nuestra siembra y nuestra cosecha”

¡Vivan las mujeres y sus pueblos!

¡Muera el mal gobierno!

Descarga aquí el texto en PDF

Etiquetas: Chiapas, CDMCh, Derechos Humanos, Territorio, Defensoras, Derechos de las Mujeres, Derechos de los Pueblos Indígenas

Imprimir