Boletines de prensa

Verdad y Justicia para Acteal

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 15 de agosto del 2019

Verdad y Justicia para Acteal

A nombre de quienes colaboramos en el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. (CDMCH) queremos hacer público el siguiente comunicado de solidaridad con las compañeras y compañeros de Acteal.

En nuestra memoria tenemos vivo y presente lo ocurrido hace 21 años, cuando aquel 22 de diciembre de 1997 fueron asesinadas 45 personas entre los que se encontraban niñas, niños, jóvenes, mujeres y ancianos orando por la Paz con Justicia y Dignidad para los pueblos que sufrían el ataque, desplazamiento forzado y desaparición en manos de grupos paramilitares que actuaron con total impunidad al cometer este crimen de lesa humanidad.

No olvidamos que los paramilitares que perpetraron la masacre de Acteal terminaron con la vida de 45 personas más 4 que aún no nacían y que en este acto la mayor parte de personas asesinadas fueron mujeres, tal como indican los planes de contrainsurgencia al enfocar la semilla que representan las mujeres para los pueblos al ser dadoras de vida pero también guardianas del territorio sagrado.

En nuestros corazones y caminar, siempre reconoceremos que la lucha de Acteal es un gran ejemplo de fuerza, resistencia y perseverancia ante la continuidad de la estrategia contrainsurgente que ocupa a militares, ahora como la Guardia Nacional, para el control de la población civil, el despojo de la tierra, la ocupación del territorio y la violación sistemática de los derechos humanos, específicamente de las mujeres como objetivo y botín de guerra en el contexto de conflicto armado interno que vivimos en Chiapas.

Como mujeres defensoras de derechos humanos nos sumamos a la exigencia de la verdad y la justicia, para las víctimas y sobrevivientes de la masacre de Acteal, toda vez que es urgente garantizar  la seguridad y el cese de la violencia que continúan enfrentado a través de  los ataques, amenazas y hostigamiento, tal como lo denunciaron el pasado 10 de agosto tras el ataque en la Colonia Los Chorros, una de las comunidades en las que habitan paramilitares que fueron liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en agosto del 2009.

Queremos hacer público el reconocimiento a las compañeras y compañeros de Acteal, reiterándoles nuestra solidaridad a la fuerza y luz que tienen para sostener  este largo tiempo la lucha que han fortalecido el corazón de todas nosotras que como Mujeres seguimos el camino de justicia y verdad.

Que se sepa el abrazo que seguimos juntas y juntos, denunciando la violencia sistémica y genocida que se sigue perpetuando en nuestros corazones, cuerpos y territorios,  y exigiendo verdad y justicia para nuestr@s compañer@s de Acteal, Ayotzinapa, Tlatlaya, Aguas Blancas, El Charco y Wolonchan.

Seguiremos atentas a las acciones civiles y pacíficas que nos sigan encontrando y fortaleciendo como Mujeres y Pueblos en lucha.

Descarga el archivo en PDF aquí

Fotografía: cortesía de Las Abejas de Acteal

Etiquetas: Chiapas, Derechos Humanos, Derechos de las Mujeres, México, Acteal

Imprimir