Boletines de prensa

Carta de solidaridad con el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán

San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 01 de febrero de 2019

Compañeras y compañeros del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán.


Reciban un cordial y fraternal saludo a nombre de quienes colaboramos en el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. (CDMCH). Ante los sucesos ocurridos en días pasados, en el que integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán, fueran atacadas por presuntos grupos paramilitares que operan en la región y donde resultaron asesinados Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, expresamos nuestra SOLIDARIDAD y CONDOLENCIAS a sus familiares así como a compañeros (as) de lucha y nos unimos al dolor por la pérdida de sus seres.


Del mismo modo nos solidarizamos con aquellas personas defensoras de los derechos humanos que están siendo reprimidas, hostigadas y amenazadas, en represalia a las acciones de protesta que como grupos organizados y de resistencia se han manifestado en contra del poder político que ostentan algunas familias dentro del municipio.


Nos preocupa el contexto de violencia que se ha recrudecido en los últimos meses en distintos municipios y regiones de Chiapas y que ha sido causa de desplazamientos forzados, aumento de la violencia y persecución a defensoras y defensores de los derechos humanos, teniendo como efectos la desestabilización y debilitamiento del tejido social y comunitario.


Como Centro de Derechos de la Mujer, nos preocupa el riesgo latente en que se encuentra la población, mayormente para con las mujeres, niñas y niños quienes padecen el lastre de estos conflictos. Realidades que las expone a situaciones de riesgo, que no solo viola sus derechos humanos sino que detona el incremento de la violencia feminicida.


Saludamos la peregrinación que realiza el día de hoy el pueblo de Amatán y nos sumamos a las exigencias del Movimiento por la Paz; asimismo instamos a las autoridades competentes a que realicen las acciones pertinentes para garantizar el derecho a la verdad y la justicia.


Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo a la lucha que sostienen como movimiento y nos mantenemos atentas a las acciones civiles y pacíficas que nos sigan encontrando como pueblos en lucha.

 

Atentamente
Equipo del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, AC.

Lee y descarga la carta aquí en PDF

 

Etiquetas: Chiapas, Mujeres, Defensoras, Derechos de las Mujeres, Violencia contra las Mujeres, Amatán

Imprimir